En este artículo vamos a explorar las razones por las cuales elegir llantas de aluminio puede ser una excelente opción para mejorar el rendimiento de tu vehículo. Principalmente, las llantas de aluminio son más ligeras que las llantas de acero tradicionales, lo que reduce el peso total del automóvil y mejora la aceleración y el frenado.
Además, las llantas de aluminio pueden mejorar la apariencia de tu vehículo, lo que puede ser especialmente importante si acostumbras a exhibirlo en eventos o si simplemente te gusta que se vea bien en la calle.
En este artículo también detallaremos algunos de los desafíos y consideraciones que debes tener en cuenta al elegir llantas de aluminio, como el costo y la durabilidad. Al final, estarás en posición de decidir si las llantas de aluminio son la elección correcta para ti y tu vehículo.
¿Qué es una llanta de aleación?
Originalmente popularizadas en el automovilismo, donde el rendimiento es el impulso clave de la industria, una llanta de aleación está hecha de una mezcla de metales u otros elementos. Por lo general, en la década de 1960, las llantas de aleación se fabricaban combinando magnesio con otros materiales, de ahí el término «Mags».
Estas llantas de magnesio realmente ofrecían a los conductores una ventaja significativa en el rendimiento y eran mucho mejores que las aleaciones de aluminio alternativas, que tenían problemas de consistencia en el proceso de fundición.
Pero a medida que la tecnología ha avanzado en las últimas décadas, se han desarrollado técnicas de fundición de aleaciones de aluminio que proporcionan un rendimiento comparable a las aleaciones de magnesio a precios mucho más asequibles.
Así que ahora, puedes tener llantas de aleación de alto rendimiento sin que cuesten más que tu auto. Pero, ¿por qué querrías llantas de aleación? ¿Cuál es su atractivo?
¿Por qué comprar llantas de aluminio?
Las llantas de aluminio tienen MUCHOS beneficios clave que van más allá del atractivo estético. Duran más, se ven mejor y ayudan a que tu auto tenga un mejor desempeño en todos los aspectos.
En primer lugar, disipan el calor mucho mejor. Esto puede parecer trivial, pero significa que permanecen más frescas al conducir, lo que a su vez produce mucho menos desgaste en los neumáticos. Al durar más los neumáticos, hay beneficios obvios en cuanto a rendimiento y economía, ya que se necesitan reemplazar menos frecuentemente.
Además, las llantas de aluminio son completamente herméticas. Esto las hace excelentes para neumáticos sin cámara y les da una gran ventaja sobre las llantas de acero. La mayoría de las llantas de acero provocan pequeñas pérdidas de presión de neumáticos, que pueden parecer insignificantes, pero se acumulan con el tiempo.
En la misma línea, las llantas de aluminio suelen ser más ligeras que las llantas de acero, por lo que existen ventajas adicionales en cuanto a rendimiento y economía de combustible (aunque necesitarías conducir una cantidad enorme de kilómetros para que los ahorros de combustible compensen el costo de las llantas a largo plazo).
Pero este menor peso sí trae beneficios de rendimiento. Como se mencionó, fue en las carreras de automóviles donde este tipo de llantas ganaron terreno, esto se debe a que disminuyen el «peso no suspendido» del vehículo. Eso significa que hay menos inercia en los resortes y eso ayuda a la suspensión. En general, terminas con una mejor maniobrabilidad, frenado, dirección y curvas, que son obviamente muy importantes en la pista, especialmente el frenado.
Pero incluso si no eres piloto de carreras, una mejor maniobrabilidad siempre contribuirá a una mejor experiencia de conducción.
Atractivo Estético
Como se mencionó anteriormente, el atractivo estético es uno de los factores más importantes al comprar llantas de aluminio. Las llantas de acero nunca se ven tan bien como las llantas de aluminio o magnesio. Y con una amplia gama de diseños y estilos personalizados, definitivamente puede asegurarse de que su automóvil se verá absolutamente impresionante. Y eso es muy importante si está considerando vender su vehículo. Un buen juego de llantas puede mejorar significativamente el atractivo de su automóvil.
Y esto es especialmente evidente cuando se trata de la oxidación. Las llantas de acero tradicionales son susceptibles a sufrir una oxidación irreversible, y esto nunca hace que un automóvil se vea mejor. Las llantas manchadas de color marrón rojizo se ven terribles y se degradan rápidamente. Por otro lado, las llantas de aluminio son mucho más resistentes al óxido y la corrosión, y mucho más fáciles de pulir hasta obtener un brillo increíble.
¿Quién usa llantas de aluminio?
Tradicionalmente, las llantas de aluminio y las «mags» solo se usaban en carreras de competición o en los autos topes de gama del mercado. Pero a medida que las tecnologías de producción se han vuelto más económicas, ahora están disponibles en toda la gama de automóviles, desde supe deportivos hasta vehículos económicos.
Definitivamente no necesitas estar en un McLaren F1 para disfrutar de todos los beneficios que ofrecen las llantas de aluminio.